Orden General de Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de la Guardia Civil - Artículo 23

Artículo 23. Por lactancia de un hijo menor de doce meses.

1. Inmediatamente a partir de la finalización del permiso por parto o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el mismo, se tendrá derecho por lactancia de un hijo menor de doce meses a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

Se podrá sustituir la reducción de jornada por lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, con una duración máxima de 28 días naturales, a disfrutar de manera ininterrumpida.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses es acumulable con la de guarda legal y con los otros permisos a los que se tenga derecho, no contabilizándose aquella en la disminución de retribuciones.

2. El permiso de lactancia puede ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores. No obstante, sólo podrá ser ejercido por uno de ellos en el caso que ambos trabajen.

El permiso de lactancia es único en su duración para cada hijo y podrá disfrutarse de forma simultánea o compartida por los progenitores en el caso de que ambos trabajen, sin que en ningún caso se altere la duración total del mismo.

3. El disfrute del permiso acumulado en jornadas completas que corresponda se disfrutará, a elección del progenitor solicitante, dentro del período que comprende desde la finalización del permiso por parto o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el mismo, hasta que el menor alcance los doce meses de vida, sin sobrepasar en ningún caso esta fecha.

Si se opta por comenzar el disfrute del permiso acumulado en fecha distinta a la inmediatamente posterior a la finalización del permiso por parto o tiempo equivalente, no se podrá hacer uso del mismo durante los turnos de vacaciones de verano establecidos.

4. La elección de cualquiera de las modalidades del permiso de lactancia, disfrute diario o acumulado en jornadas completas, habrá de solicitarse, indicando en este último caso las fechas elegidas, dentro de las dieciséis semanas que comprende el permiso por parto o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente, sin que pueda modificarse con posterioridad y optar por otra opción diferente a la elegida.

En los casos en que la solicitud del disfrute del permiso acumulado en jornadas completas se formule con posterioridad, su duración se ajustará proporcionalmente en virtud del tiempo transcurrido desde la finalización del permiso por parto o tiempo equivalente.

5. Excepcionalmente, cuando el otro progenitor no trabaje, el permiso de lactancia acumulado podrá disfrutarse, siempre en la cuantía máxima de 28 días o en la que corresponda proporcionalmente en caso de parto múltiple, después del permiso por paternidad y sin que dicho periodo de disfrute pueda coincidir con los turnos de vacaciones de verano establecidos. La solicitud de este disfrute deberá realizarse conjuntamente con la del permiso por paternidad.

Artículo parcialmente modificado por el Apartado 1 de la Instrucción número 2/2019 de la Dirección General de la Guardia Civil:

Apartado 1. Permiso por lactancia de un hijo menor de doce meses.

1. El permiso por lactancia de un hijo menor de doce meses, regulado por el artículo 23 de la Orden General número 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil constituye un derecho individual de los miembros de la Guardia Civil, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

2. El derecho al disfrute de este permiso es independiente de la situación laboral del otro progenitor, por lo que todos los miembros de la Guardia Civil tienen derecho a su disfrute.

3. Cada progenitor podrá solicitar el disfrute del permiso por lactancia acumulado en jornadas completas. En el caso de optar por esta modalidad, siempre se deberá disfrutar con posterioridad a la finalización del permiso de los apartados 2, 3 o 4 que le corresponda, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprenden estos últimos permisos, hasta que el menor alcance los doce meses de vida.

4. Si se opta por la modalidad de disfrute del permiso del punto anterior, este solo podrá coincidir con los turnos de vacaciones de verano o con los turnos para el disfrute de permiso en fechas señaladas en los periodos de Semana Santa y Navidad, cuando se disfrute inmediatamente a continuación de los permisos de los apartados 2, 3 o 4, conforme a lo dispuesto en el Anexo, salvo que no se haya alcanzado el número máximo de miembros del Cuerpo que puede disfrutar simultáneamente de vacaciones y permisos en fechas señaladas en las distintas unidades del Anexo I de la Orden General 1/2016, en el periodo de que se trate.

5. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¿En qué podemos ayudarle?