Blog

Pase a retiro por incapacidad permanente en la Guardia Civil

Un guardia civil puede enfrentarse a lo largo de su carrera profesional con algún tipo de enfermedad física o psicológica que le suponga el pase a retiro.

El proceso comienza cuando tras un largo periodo de baja, los servicios médicos de la Guardia Civil comprueban la irreversibilidad de la patología, y proponen el reconocimiento médico no periódico del militar.

Leer artículo

Condenados insolventes y el resarcimiento en la Guardia Civil

En muchas ocasiones los Guardias Civiles sufren un atentando durante la prestación del servicio. Tras mucho o poco tiempo recuperándose, el Juzgado les reconoce una indemnización, a veces por una cantidad importante y que lamentablemente dicha indemnización no se puede cobrar debido a la declaración de insolvencia del condenado.

Para paliar ello, el Guardia Civil puede acudir a la vía del resarcimiento. Dicha medida viene reconocida en el Real Decreto 485/1980 y permite realizar la reclamación y, en muchas ocasiones, obtener la indemnización de la administración por las lesiones sufridas por el servicio.

Leer artículo

La adscripción en la Guardia Civil

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, establece en su artículo 81 varias medidas de atención a la familia. La adscripción se configura en los apartados 2 a 4 y viene a ser una importante novedad frente a la anterior Ley de personal.

Leer artículo

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¿En qué podemos ayudarle?