Blog

El permiso por lactancia en la Guardia Civil

En la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, se regulan los permisos que los Guardias Civiles pueden solicitar. Entre ellos, se encuentra el permiso por lactancia de un hijo menor de doce meses que explicamos a continuación.

Leer artículo

Recurso de alzada frente a la declaración de "no apto" en entrevista de acceso

Tras la declaración de no apto del aspirante en la entrevista personal de acceso a la Guardia Civil cabe la posibilidad de reclamar para anular dicha prueba y conseguir la incorporación al cuerpo.

Para iniciar los trámites de reclamación, el primer paso necesario es la solicitud de revisión de la entrevista. Dicha revisión no servirá más que para confirmar el resultado anterior, pero es necesario para continuar con el proceso.

Tras este primer trámite el siguiente paso es la presentación de un recurso de alzada por parte del aspirante a Guardia Civil. Con casi total seguridad este recurso no surtirá efecto, pero es un paso necesario para continuar con la reclamación en instancias que sí pueden anular el resultado y permitir la incorporación al cuerpo o el ascenso.

Leer artículo

No apto en la entrevista personal de acceso a la Guardia Civil

La declaración de no apto en la entrevista personal se produce tras haber superado las distintas pruebas del concurso: prueba de conocimientos, ortografía, lengua extranjera, la psicotécnica, y las pruebas físicas. El aspirante afectado se encuentra que, tras años de esfuerzo, en una entrevista de 30 minutos le consideran no apto.

Leer artículo

Medidas de conciliación y reducción de jornada en la Guardia Civil

El artículo 61 de la Orden General número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, establece que los Guardias Civiles tienen derecho a una flexibilidad horaria y permisos que conllevan la reducción de jornada, estableciéndose una equivalencia con el resto de funcionarios de la administración general del estado.

Leer artículo

Abuso de autoridad

El delito de abuso de autoridad viene regulado en los artículos 45 a 48 del Código Penal Militar (Ley Orgánica 14/2015 de 14 de octubre).

Leer artículo