Orden General de Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de la Guardia Civil - Artículo 29

Artículo 29. Permiso por parto.

1. Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la guardia civil siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos previstos en el Real Decreto 180/2004, de 30 de enero, por el que se adoptan medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar en relación con el disfrute a tiempo parcial del permiso por parto, adopción o acogimiento.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

2. En el supuesto de fallecimiento del recién nacido, ya sea en el parto o con posterioridad, y en aquellos casos en que hubieran transcurrido al menos veintiuna semanas de gestación, la madre tendrá igualmente derecho a disfrutar el permiso por parto. No obstante, en los casos señalados, una vez transcurridas las seis semanas inmediatas de descanso obligatorio para la madre, ésta podrá solicitar voluntariamente reincorporarse a su puesto de trabajo, si así lo desea y quedará sin efecto la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor.

3. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Artículo parcialmente modificado por el Apartado 2 de la Instrucción número 2/2019 de la Dirección General de la Guardia Civil:

Apartado 2. Permiso por nacimiento para la madre biológica.

1. El permiso por parto, regulado por el artículo 29 de la Orden General 1/2016, cambia su denominación por la de “permiso por nacimiento para la madre biológica”.

2. Tendrá una duración de dieciséis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto serán en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas.

3. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

4. La madre biológica trabajadora que se encuentre dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Básico del Empleado Público o la mujer guardia civil podrá ceder hasta dos semanas de la suspensión del contrato o del permiso por nacimiento en favor del otro progenitor guardia civil.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¿En qué podemos ayudarle?