Orden General de Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de la Guardia Civil - Artículo 31

Artículo 31. Permiso por paternidad.

1. Por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo, tendrá una duración de veintiocho días naturales ininterrumpidos, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. No obstante, la duración del permiso de paternidad seguirá siendo de quince días naturales hasta que no se autorice la entrada en vigor del artículo 2 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso podrá iniciarse, a elección del interesado, a partir de la fecha del nacimiento, durante la hospitalización o inmediatamente a continuación del alta hospitalaria del hijo.

Cuando el nuevo nacimiento, acogimiento o adopción se produzca en una familia numerosa, en el caso en que la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, acogimiento o adopción, o si en la familia existiera previamente una persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento de acuerdo con la legislación vigente, se aumentará este permiso en cinco días naturales ininterrumpidos unidos al mismo. Esta duración se ampliará en el supuesto de parto, acogimiento o adopción múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. El incremento de la duración es único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más de las circunstancias señaladas.

A efectos de la consideración de la familia numerosa, se estará a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Cuando el hijo nacido, adoptado o menor acogido tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento de acuerdo con la legislación vigente, se aumentará este permiso en cinco días naturales ininterrumpidos unidos al mismo.

2. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto, adopción o acogimiento previstos en esta sección.

Artículo parcialmente modificado por el Apartado 4 de la Instrucción número 2/2019 y por el Apartado 5 de la Instrucción número 2/2019 de la Dirección General de la Guardia Civil:

Apartado 4. Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija.

1. El permiso por paternidad, regulado por el artículo 31 de la Orden General número 1/2016, cambia su denominación por la de “permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija”.

2. La duración del permiso será de doce semanas; las cuatro primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción y tendrán la consideración de descanso obligatorio.

Apartado 5. Cuestiones comunes para los permisos de los apartados 2, 3 y 4.

1. La competencia para la concesión de estos permisos corresponderá a los Jefes de Comandancia, Sector, Servicio o similar o, en el caso de unidades superiores, a las autoridades competentes para la concesión de vacaciones, tanto para su disfrute continuado como interrumpido.

2. Se ampliarán en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple o en los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, una para cada uno de los progenitores, quedando sin efecto lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 31.1 de la Orden General 1/2016.

3. Las modalidades recogidas en el Anexo se considerarán disfrute continuado de los permisos. El disfrute continuado no conllevará limitación alguna en cuanto a las fechas de disfrute.

4. Cualquier modalidad de disfrute distinta de las recogidas en el Anexo se considerará disfrute interrumpido de los permisos. El disfrute interrumpido solo se permitirá en el caso de que ambos progenitores trabajen. En este caso, transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de estos permisos podrá llevarse a cabo a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto o al hecho causante hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Se requerirá, para cada período de disfrute interrumpido un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas. Los periodos de disfrute interrumpido del punto anterior no podrán coincidir con los turnos de vacaciones de verano ni con los turnos para el disfrute de permiso en fechas señaladas en los periodos de Semana Santa y Navidad, salvo para el alumnado de cursos de la enseñanza de formación, capacitación o de especialización que otorgue una cualificación específica, así como de altos estudios profesionales, ni para el personal con funciones de enseñanza en centros docentes, o salvo que no se haya alcanzado el número máximo de miembros del Cuerpo que puede disfrutar simultáneamente de vacaciones y permisos en fechas señaladas en las distintas unidades del Anexo I de la Orden General 1/2016, en el periodo de que se trate.

5. En el caso de que uno de los progenitores no trabaje, solo podrá disfrutar los permisos de este apartado de forma continuada e ininterrumpida en su totalidad desde el hecho causante.

6. En relación a los permisos de los apartados 2 y 4:

a.En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. A estos efectos, serán tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los treinta días naturales siguientes al parto.

b.En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

c.El personal de la Guardia Civil, durante el descanso obligatorio de estos permisos, no podrá asistir a actividades formativas presenciales ni realizar ninguna prueba de procesos selectivos. Transcurrido el descanso obligatorio, cesará esta limitación.

d.En relación con lo anterior, a quienes disfruten de estos permisos les serán de aplicación las mismas medidas de protección de la maternidad establecidas en el Capítulo V del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo (en adelante Reglamento), cuando dicho disfrute pueda afectar a los procesos selectivos o a la superación de un curso del sistema de enseñanza de la Guardia Civil. Asimismo, y en la medida de lo posible, los centros docentes de la Guardia Civil donde se impartan cursos de capacitación o de especialización que otorguen una cualificación específica facilitarán a los componentes que se encuentren en esta situación lo siguiente:

I. Cursar los módulos, materias o asignaturas que no precisen una asistencia presencial a las clases mediante la enseñanza a distancia.

II.Asistir a las pruebas y exámenes en fechas alternativas, siempre antes de la finalización del curso.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¿En qué podemos ayudarle?