Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Guardia Civil - Cuarto

CUARTO. Principios de actuación de la Dirección General de la Guardia Civil en la prevención y pugna contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

1. A través de la aprobación del presente Protocolo, la Dirección General de la Guardia Civil manifiesta formalmente su compromiso de:

a) Rechazar y atajar cualquier comportamiento de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, sin atender a quién sea la víctima o la persona acosadora, con el objetivo de que todos los miembros de la Guardia Civil disfruten de un entorno profesional en el que se respete la dignidad de cada persona.

b) Impulsar una cultura de prevención y erradicación del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, a través de acciones formativas e informativas de sensibilización dirigidas a todos los miembros de la Guardia Civil.

c) Promover que todos los miembros del Cuerpo y especialmente quienes ejerzan funciones de mando con personal a su cargo lo hagan mediante relaciones basadas en el respeto mutuo, en la participación, equidad y colaboración recíproca, pues la creación de un clima de trabajo positivo, con plena igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación, es una responsabilidad compartida y transversal a toda la organización.

d) Investigar de conformidad con lo previsto en este Protocolo cualquier circunstancia que pueda ser constitutiva de acoso sexual o acoso por razón de sexo, con garantías de objetividad, celeridad y confidencialidad.

e) Incoar el procedimiento y sancionar a quien resulte responsable de una conducta de acoso sexual o acoso por razón de sexo, en los términos legalmente establecidos en la normativa disciplinaria.

f) Proteger, apoyar y asesorar a quien quede probado que ha sufrido alguna de estas conductas con el objetivo de facilitar su plena recuperación personal y profesional.

g) Garantizar la difusión de este Protocolo, de manera que llegue a todo el personal del Cuerpo y que la enseñanza de formación, capacitación y actualización del personal de la Guardia Civil incorporará contenidos orientados a prevenir y enfrentar las situaciones de acoso.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¿En qué podemos ayudarle?