Recurso de alzada frente a la declaración de "no apto" en entrevista de acceso

Recurso de alzada contra la declaración de no apto en entrevista de acceso a la guardia civil

Tras la declaración de no apto del aspirante en la entrevista personal de acceso a la Guardia Civil cabe la posibilidad de reclamar para anular dicha prueba y conseguir la incorporación al cuerpo.

Para iniciar los trámites de reclamación, el primer paso necesario es la solicitud de revisión de la entrevista. Dicha revisión no servirá más que para confirmar el resultado anterior, pero es necesario para continuar con el proceso.

Tras este primer trámite el siguiente paso es la presentación de un recurso de alzada por parte del aspirante a Guardia Civil. Con casi total seguridad este recurso no surtirá efecto, pero es un paso necesario para continuar con la reclamación en instancias que sí pueden anular el resulta y permitir la incorporación al cuerpo o el ascenso.

Podemos ayudarle

En Monteagudo y Vales Abogados somos abogados especialistas en impugnación de entrevistas de acceso a la Guardia Civil. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Guardia Civil, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Modelo de recurso de alzada por "no apto" en entrevista de acceso a la Guardia Civil

A continuación puedes encontrar un modelo de recurso de alzada para presentar ante el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.

GUARDIA CIVIL
DIRECCIÓN GENERAL
MANDO DE PERSONAL
JEFATURA DE ENSEÑANZA
GUZMÁN EL BUENO 110, 28003 MADRID

AL GENERAL JEFE DE ENSEÑANZA

D. _________ (_________ ), mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ _________ CP _________ , de la localidad de _________, ante el General Jefe de Enseñanza comparezco y con el debido respeto y subordinación DIGO:

Que me ha sido publicada resolución de fecha _________ de _________ de _________ , por la que el Tribunal de Selección de la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil anunciadas por Resolución _________ /_________ /_________, de _________ de _________, de la Dirección General de la Guardia Civil. El apartado _________ de dicha resolución publica el resultado definitivo de la entrevista personal declarando a esta parte no apto en la prueba de entrevista personal. Dentro del plazo de un mes vengo a interponer RECURSO DE ALZADA contra dicha resolución en base a las siguientes

ALEGACIONES

ÚNICA. Esta parte se opone a la resolución recurrida por entender que la declaración de no aptitud no se fundamenta en prueba suficiente que permita sustentar dicha declaración. De la entrevista realizada consideramos que no existe indicio alguno que permita a acreditar que esta parte no reúne las competencias que se establecían en las bases de la convocatoria. De tal manera que la declaración no apto es una resolución absolutamente inmotivada y que carece de fundamento tanto legal como técnico.

​La entrevista carece por tanto del rigor para considerar que esta parte no es apto para el servicio. Se vulnera con ello el artículo 9.3 de la Constitución Española, que establece la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Y del mismo modo el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

​En definitiva, esta parte reúne todas y cada una de las competencias que se exigía a esta parte en la convocatoria del proceso selectivo, y en consecuencia debe revocarse la resolución recurrida y reconocerse la aptitud del recurrente para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil

En virtud de lo expuesto,

SUPLICO se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en consecuencia se acuerde la revocación de la resolución recurrida y se reconozca la aptitud de esta parte en la entrevista personal y la capacidad de esta parte para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil

​En _________ a _________ de _________ de 202_.

EXCMO. SR. GENERAL JEFE DE ENSEÑANZA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. MADRID.

Calle Guzmán el Bueno núm. 110. 28003 MADRID.

También puedes encontrar una versión para descargar de este recurso de alzada aquí.

Modelo de solicitud de acceso a documentación de la entrevista

D. _________ (_________ ), mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ _________ CP _________ , de la localidad de _________, ante el General Jefe de Enseñanza comparezco y con el debido respeto y subordinación DIGO:

PRIMERO: Este exponente ha sido aspirante del proceso selectivo anunciado mediante Resolución _______ /_______ /_______ , de _______ de _______, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, habiendo no resultado apto en la entrevista personal.

SEGUNDO.: Conforme a lo dispuesto en el artículo 13, letra d), de la Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tendrán derecho al acceso a la información pública, archivos y registros; así como en el artículo 53, apdo. 1, letra a), también tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

TERCERO.: En virtud del artículo 4, apdo. 1, letra a, del citado texto legal, el solicitante ostenta la legítima condición de interesado, pudiendo ejercer cuantos derechos le son inherentes conforme al Ordenamiento Jurídico.

CUARTO.: La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece en su artículo el Derecho de acceso a la información pública, proclamando que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley.

Por todo lo anterior,

SOLICITA Que le sean remitidas copias de los siguientes documentos:

  1. Cuestionario de datos biográficos BIODATA que consten en la Jefatura de Enseñanza o Servicio de Psicología, correspondiente al proceso relacionado.
  2. Perfil psicológico elaborado en base al test de personalidad cumplimentado en el transcurso de dichos procesos selectivos.
  3. Todos los informes-propuesta, documentos de trabajo, actas o propuestas de calificación de los respectivos Tribunales, relativos a la entrevista personal, así como a la revisión de la calificación de la entrevista relativas al proceso selectivo que ha participado.
  4. Acta de evaluación de no aptitud emitida por el Tribunal.
  5. Documentación o información complementaria que haya sido objeto de valoración por los especialistas, asesores o miembros del Tribunal.

​En _______ a _______ de _______ de _______.

EXCMO. SR. GENERAL JEFE DE ENSEÑANZA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. MADRID.
Calle Guzmán el Bueno núm. 110. 28003 MADRID.

También puedes encontrar una versión para descargar de este modelo de solicitud aquí.

 

Te dejamos también varios recursos que pueden resultarte útiles:

Si te han calificado como "no apto" en la entrevista de acceso a la Guardia Civil, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Te ayudaremos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 650 09 07 89 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
    Abrir chat
    1
    ¿Necesita ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarle?