Descansos singularizados adicionales en la Guardia Civil

Descansos singularizados adicionales en la Guardia Civil

Los descansos singularizados adicionales (DAS) fueron incluidos por primera vez en la Orden General número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.

Podemos ayudarle

En Monteagudo y Vales Abogados somos abogados especialistas en Derecho Militar y Guardia Civil. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Guardia Civil, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué son los descansos singularizados adicionales en la Guardia Civil?

Los descansos singularizados adicionales establecen un descanso adicional por cada tres festivos y otro cada seis servicios nocturnos, ello con el objeto de compensar los servicios mas gravosos que se realizan a lo largo del año.

Para que un festivo de lugar a este descanso de compensación, al menos tres horas del servicio deben tener la consideración de festivas. Por ejemplo. Si un servicio comienza a las 22.00 horas de un día festivo no tendrá esa consideración dado que solo dos están incluidas dentro del día festivo.

1. El personal incluido en este régimen que preste servicio en la modalidad de actividad tendrá derecho a un día de descanso singularizado adicional, con carácter deducible, por cada tres servicios prestados en festivo, y uno más, con el mismo carácter, por cada seis servicios nocturnos que haya realizado.

A estos solos efectos, de acuerdo con lo que se dispone en el artículo 12, se considera servicio en festivo aquel en que al menos tres horas de su duración tengan la consideración de festivas o de especial significación, y servicio nocturno aquel en que al menos tres horas, excluyendo las festivas y las de especial significación, tengan tal consideración.

Artículo 25.1 de la Orden General de Jornada y Horario del personal de la Guardia Civil

Estos descansos son independentes de los descansos semanales o cualquier otro descanso compensatorio, es decir, no sustituyen al resto de descansos y no puede sustituirse uno por otro.

¿Cuándo se pueden disfrutar?

Deben ser disfrutados al mes siguiente al que se hubiesen generado y no más de dos descansos al mes.

No obstante, lo cierto es que la gran acumulación de estos servicios (por la falta de plantilla) hace que se generen grandes cantidades de descansos singularizados adicionales (hemos llegado a reclamar 40 descansos singularizados adicionales que la Guardia Civil no quiera reconocer).

Si se han generado una cantidad excesiva de días, estos se podrán disfrutar en meses siguientes. La norma no establece un límite o una caducidad para el mismo, por lo tanto habría que acudir al plazo de cuatro años de prescripción.

2. Estos descansos serán independientes de cualquier otro descanso semanal, compensatorio o en día festivo a que se tuviere derecho.

Se disfrutarán en el mes siguiente a aquel en que se cumplan las condiciones establecidas, en la misma unidad en que se hubieran generado, de acuerdo con la planificación del servicio; y atendiendo, en su caso, a las preferencias del interesado, según lo dispuesto en el artículo 9.5, bien de forma aislada o acumulándolos a cualquier otro descanso, periodo vacacional o de permiso.

Artículo 25.2 de la Orden General de Jornada y Horario del personal de la Guardia Civil

Si se establece un plazo de un año de caducidad a la hora de contabilizar los servicios que generan este servicio.

Por ejemplo, si en marzo de 2022, prestamos servicio durante dos festivos, y hasta abril de 2023 no volvemos a prestar servicio en un festivo, no se generará un descanso singularizado adicional al haber transcurrido más de un año entre el segundo y el tercer día. Lo cierto es que es tan común estos servicio que en raras ocasiones se puede dar esta situación.

3. En todo caso, no podrán disfrutarse más de dos descansos de esta naturaleza al mes, y los generados que pudieran quedar sin disfrutar en aplicación de esta regla, habrán de disfrutarse a lo largo de los meses siguientes.

4. Los servicios que dan lugar a este tipo de descansos cuya acumulación se interrumpa impidiendo la generación del derecho durante un plazo de doce meses, contado desde el mes siguiente al último en que se realizó un servicio de dicha naturaleza, se considerarán caducados transcurrido dicho plazo.

Artículo 25 de la Orden General de Jornada y Horario del personal de la Guardia Civil

Sustitución de descansos singularizados adicionales

Voluntariamente, el Guardia Civil puede sustituir el descansos singularizados adicionales por un servicio extraordinario, con la correspondiente compensación económica.

Si bien se establece como límite al mes dos servicios y siempre que se esté en cuadrado en el régimen General y en unidades singulares operativas.

5. El disfrute de los descansos singularizados contemplados en este artículo, una vez cumplidas las condiciones para ello, podrá ser reemplazado, a propuesta del jefe de unidad en función de las necesidades operativas y contando con la voluntariedad del afectado, por la realización de un servicio extraordinario retribuido por cada día de descanso generado, sin que el total de cómputo de días de descanso disfrutados y servicios extraordinarios compensados supere el número máximo establecido en el apartado 3 de este artículo, y siempre que se den las condiciones previstas en el artículo 20.10. Esta preferencia, en su caso, habrá de manifestarse al jefe de unidad conforme a lo previsto en el artículo 9.5.

Artículo 25.5 de la Orden General de Jornada y Horario del personal de la Guardia Civil

Concertar cita
Puede llamarnos al 650 09 07 89 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com