Insulto a un superior

Abogados Guardia Civil

¿Dónde se regula el insulto a un superior?

El delito del insulto a un superior viene regulado en el artículo 42 del Código Penal Militar (Ley Orgánica 14/2015 de 14 de octubre).

¿En qué consiste el insulto a un superior?

El insulto a un superior tal y como se recoge en el artículo citado anteriormente, consiste en:

  1. El maltrato de obra a un superior
  2. El atentado contra su libertad o indemnidad sexuales.

En cuanto a la primera de las posibles conductas incluye diversos comportamientos como puede ser la coacción, la amenaza, la calumnia o la injuria, por lo que no se limita al mero insulto o descalificación personal.

Con este delito se busca la protección de la dignidad personal del ofendido, pero también la disciplina militar como elemento esencial en una organización militar.

No solo el insulto directo y de manera presencial es perseguido, también por escrito o con publicidad, siendo suficiente cualquiera de ellas. Por supuesto, ello implica la realización de dicha conducta mediante el uso de las redes sociales o medios de comunicación. 

Asimismo, el presente delito no requiere la concurrencia de dolo específico, es decir, de un ánimo de injuriar. Cuando las expresiones utilizadas son claramente insultantes e hirientes, es suficiente para poder incardinarse en el tipo penal la conducta, sin que la voluntad del autor a la hora de insultar al superior pueda hacer desaparecer el ánimo injuriante de dicha conducta.

El código prevé además la tentativa de insulto a un superior, tipificando como delito de insulto aquellas conductas consistentes en poner la mano en el arma, y cualquier acto o demostración con tendencia a maltratar de obra a un superior.

¿Quiénes pueden ser autores de esta conducta?

Conforme con el artículo 2 de Código Penal Militar todo militar que posea en el momento del hecho dicha condición podrá ser responsable. Ello incluye no solo a militares y Guardias Civiles, sino también a alumnos de centros de formación militares y alumnos de la Guardia Civil.

La aplicación a los Guardias Civiles y sus alumnos en base al artículo 1.5 que establece la aplicación de los delitos previsto en el Titulo II del Libro segundo (artículos 38 a 49 del CPM).

¿Qué penas se prevén para el insulto a un superior?

El artículo 42 establece en primer lugar una pena general de seis meses a cinco años de prisión, pudiendo imponerse la pena de pérdida de empleo.

Si hubiese un componente sexual o contra libertad del superior, el Código Penal Militar prevé la aplicación del Código Penal para imponer, además de la anterior, las penas que pudieren corresponder a dichas conductas en aplicación del Código Penal. Por ejemplo, si hubiese una conducta tipificada en el Código Penal como abuso sexual, se podría imponer además la pena de uno a tres años o multa de dieciocho a veinte cuatro meses (artículo 181 del Código Penal).

Junto con estas penas se prevén una pena agravada si se produce durante conflicto armado o en estado de sitio; y también si se produce frente al enemigo, rebeldes o sediciosos o circunstancias criticas.

Para el supuesto de la tentativa, llevando la mano al arma o con cualquier acto o demostración con tendencia a maltratar de obra a un superior, se prevé la imposición de una pena en su mitad inferior. Por ejemplo, para la pena principal prevista (seis meses a cinco años), podría imponerse la pena de seis meses a dos años y medio.

Concertar cita
Puede llamarnos al 650 09 07 89 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
    Abrir chat
    1
    ¿Necesita ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarle?