Condenados insolventes y el resarcimiento en la Guardia Civil

Condenados insolventes y el resarcimiento en la Guardia Civil

En muchas ocasiones los Guardias Civiles sufren un atentando durante la prestación del servicio. Tras mucho o poco tiempo recuperándose, el Juzgado les reconoce una indemnización, a veces por una cantidad importante y que lamentablemente dicha indemnización no se puede cobrar debido a la declaración de insolvencia del condenado.

Para paliar ello, el Guardia Civil puede acudir a la vía del resarcimiento. Dicha medida viene reconocida en el Real Decreto 485/1980 y permite realizar la reclamación y, en muchas ocasiones, obtener la indemnización de la administración por las lesiones sufridas por el servicio.

Podemos ayudarle

En Monteagudo y Vales Abogados somos abogados especialistas en asuntos de la Guardia Civil. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Guardia Civil, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

El derecho a reclamar el resarcimiento en la Guardia Civil

Para poder instar la reclamación será fundamental obtener copia de la Sentencia y, por otro lado, el auto de insolvencia del condenado. Con estos dos documentos podemos iniciar la reclamación.

Los interesados o sus representantes instarán, por conducto regular, del Director general de la Guardia Civil el reconocimiento del derecho a ser resarcidos. Acompañarán la instancia con todos los documentos que estimen pertinente para la más exacta comprobación de los hechos causantes del daño y evaluación económica del mismo.

Artículo 9 del Real Decreto 485/1980

¿Cuál es el plazo?

El plazo es de un año conforme al articulo 23 del Real Decreto 485/1980.

El derecho a reclamar el resarcimiento de los daños por el interesado caducará, en todo caso, al año de producirse el hecho que motivo la indemnización.

Artículo 23 del Real Decreto 485/1980

¿Qué cantidad se puede reclamar?

En principio podemos reclamar la cantidad que ha sido reconocida en la Sentencia. Esta cantidad no debería poder ser discutida ya que habrá sido fijada en base a un reconocimiento del médico forense y aceptado como valido en una Resolución judicial.

¿Quiere reclamar el resarcimiento en la Guardia Civil?

Si no ha cobrado la indemnización por declararse insolvente el condenado, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Le ayudaremos a reclamar el resarcimiento y a cobrar la indemnización que le corresponde.

Concertar cita
Puede llamarnos al 650 09 07 89 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ General Cadenas Campos, 32, 3º Izquierda 28039 Madrid, Comunidad de Madrid 650 09 07 89 contacto@monteagudoyvales.com
    Abrir chat
    1
    ¿Necesita ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarle?