En muchas ocasiones los Guardias Civiles sufren un atentando durante la prestación del servicio. Tras mucho o poco tiempo recuperándose, el Juzgado les reconoce una indemnización, a veces por una cantidad importante y que lamentablemente dicha indemnización no se puede cobrar debido a la declaración de insolvencia del condenado.
Para paliar ello, el Guardia Civil puede acudir a la vía del resarcimiento. Dicha medida viene reconocida en el Real Decreto 485/1980 y permite realizar la reclamación y, en muchas ocasiones, obtener la indemnización de la administración por las lesiones sufridas por el servicio.
Podemos ayudarle
En Monteagudo y Vales Abogados somos abogados especialistas en asuntos de la Guardia Civil. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Guardia Civil, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotrosEl derecho a reclamar el resarcimiento en la Guardia Civil
Para poder instar la reclamación será fundamental obtener copia de la Sentencia y, por otro lado, el auto de insolvencia del condenado. Con estos dos documentos podemos iniciar la reclamación.
Los interesados o sus representantes instarán, por conducto regular, del Director general de la Guardia Civil el reconocimiento del derecho a ser resarcidos. Acompañarán la instancia con todos los documentos que estimen pertinente para la más exacta comprobación de los hechos causantes del daño y evaluación económica del mismo.
¿Cuál es el plazo?
El plazo es de un año conforme al articulo 23 del Real Decreto 485/1980.
El derecho a reclamar el resarcimiento de los daños por el interesado caducará, en todo caso, al año de producirse el hecho que motivo la indemnización.
¿Qué cantidad se puede reclamar?
En principio podemos reclamar la cantidad que ha sido reconocida en la Sentencia. Esta cantidad no debería poder ser discutida ya que habrá sido fijada en base a un reconocimiento del médico forense y aceptado como valido en una Resolución judicial.
¿Quiere reclamar el resarcimiento en la Guardia Civil?
Si no ha cobrado la indemnización por declararse insolvente el condenado, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Le ayudaremos a reclamar el resarcimiento y a cobrar la indemnización que le corresponde.